Curso DESA

Curso deSA

El objetivo del curso es multiplicar la supervivencia de cara a un paro cardiorrespiratorio e identificar las causas del paro cardíaco. Centrándonos en los 3 primeros eslabones de la cadena de supervivencia.

 

DENOMINACIÓN DEL CURSO: CURSO desa

La SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias) desarrolló hace unos 30 años un plan de enseñanza (PNRCP: Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar) con el objetivo de formar a los profesionales de la salud en los cuidados críticos (SVA: Soporte Vital Avanzado) y extender los cuidados inmediatos de la parada cardiorrespiratoria (PCR) al resto de la población (SVB: Soporte Vital Básico), permitiendo que en la actualidad cualquier persona que sea testigo de una PCR sepa y pueda actuar de forma eficaz. La misión del PNRCP es conseguir que todos los profesionales sanitarios y ciudadanos tengan el nivel de conocimientos y habilidades que correspondan a su competencia, ya sea en medidas básicas, intermedias o inmediatas o medidas avanzadas de soporte vital.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Está constituido por un módulo teórico y otro práctico, ambos presenciales. El fin didáctico del módulo teórico es proporcionar un soporte de conocimientos suficiente que permita un aprovechamiento óptimo del taller práctico. Tanto el módulo teórico como el práctico se desarrollan siguiendo una metodología de eficacia ampliamente probada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) a través del Plan Nacional de RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Esta eficacia se logra por la calificación específica del profesorado y por la utilización de los métodos y recursos docentes apropiados.

Esta fase se planifica de forma que se alcancen unos estándares de calidad que garanticen un entrenamiento adecuado. Para ello se han normalizado:

1. El contenido de los cursos; se da de forma que se garantice su homogeneidad y nivel de calidad con independencia de que pueda cambiar el profesorado en función de los diferentes grupos de prácticas.
2. La metodología docente con:
• La utilización de una metodología expositiva, demostrativa y participativa.
• Una relación clases teórica / clases prácticas adecuada.
• El uso de material audiovisual homogéneo elaborado específicamente para la realización, en nuestro medio, de estos cursos.
3. Los equipos docentes; se dan utilizándose simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento en las técnicas fundamentales de soporte vital.
4. La relación óptima entre el número de cursillistas; el de instructores y el de equipos de enseñanza: de forma que en cada curso exista una proporción mínima de un instructor por cada 6 –8 cursillistas.
5. Las prácticas: que se efectúan mediante clases simultáneas rotando los cursillistas mediante una “noria”, lo que permite que se alcance una utilización eficiente del material docente y una proporción óptima, entre el número de instructores y de cursillistas.
6. El curso tiene una duración lectiva de 8 horas, pudiendo realizarse en dos medias jornadas y con los descansos recomendados por el PNRCP (Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar), para asimilación de conceptos.
7. Se enviarán; diplomas acreditativos de su formación a todos aquellos cursantes que superen satisfactoriamente las evaluaciones teórica y práctica y HAYAN ASISTIDO AL 100% DE LAS CLASES.

Cursos disponibles

Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.

Ir arriba

Rellena el formulario

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 Si tienes alguna duda sobre nuestros cursos, deja tu mensaje, estoy para ayudarte.
-¡Haz click otra vez en el icono!-
Powered by